Miguel González-Loureiro
Me gustaría destacar el componente de “transferencia” que trato de imprimir en todas mis tareas, sea en clases, en investigación o en la cooperación con empresarios y empresas. He participado en una variedad de proyectos o contratos no competitivos para la transferencia de conocimiento de negocio al ecosistema empresarial de Galicia.
La mayoría de dichos trabajos llevaron aparejada la publicación de libros o monografías de divulgación que han tratado de difundir conocimiento valioso entre los principales sectores de actividad empresarial de Galicia.
Entre ellos destacaría la serie de 17 monografías sobre las respectivas “cadenas de actividades empresariales”. Este concepto de “cadena de actividades empresariales” nació como aplicación del concepto "clúster" a la realidad territorial del sistema empresarial de Galicia. Es un concepto más amplio que el de sector o industria; es un concepto sobre la cadena de valor diseminada a lo largo de las relaciones input-output que puede ser aplicada a un sector cualquiera.
He participado en numerosos proyectos para clusters en Galicia. Algunos de ellos se constituyeron formalmente como iniciativas cluster (por ejemplo, el cluster de la Madera, Turismo Termal, de Logistica y Transporte de Mercancías). Otros han implicado la realización de planes estratégicos (como por ejemplo, Carpintería y Mobiliario). Algunos de ellos han dado lugar a libros de divulgación científica.
Una segunda línea de transferencia de conocimiento trata sobre el estudio de la innovación que más necesita cada sector empresarial gallego. Prácticamente todos ellos han dado lugar a una publicación, como por ejemplo el Plan Estratégico de Innovación de Galicia PEIGA-2010, o el conjunto de estudios específicos dedicados a promover la innovación en determinados sectores, como la industria de la madera (2006); el textil-confección-moda (2007); las industrias turísticas (2008); y la Logística y de Transporte de Mercancías (2008)
En resumen, trato de elaborar nuevos conocimientos a partir de estudios científicos que luego transferimos a las empresas, e intento llevar el conocimiento aprendido de y en las empresas a los estudiantes en mis clases y a mis artículos científicos.